lunes, 19 de marzo de 2012

Como solicitar Asistencia Jurídica Gratuita

Durante el día de hoy me han llamado varias personas que me han preguntado como y dónde solicitar Asistencia Jurídica Gratuita. Esta es una opción que yo recomiendo ya que en un caso como el nuestro una demanda tiene muchas probabilidades de prosperar y la mayoría de afectados son personas mayores con pensiones modestas que normalmente cumplen con los requisitos de ingresos máximos.

La justícia gratuita se puede pedir, o bien acudiendo al Juzgado y buscando la sede del colegio de abogados que haya allí, o acudiendo directamente al colegio de abogados de su demarcación judicial. Si tiene dudas sobre cual es el partido judicial que le corresponde puede consultarlo aqui, debeis seleccionar primero vuestra provincia y luego hacer click en la demarcación que pensais que puede ser la vuestra y comprobar que vuestro pueblo o ciudad sale en el listado:

http://www.cgpe.es/demarcacion.aspx

He encontrado esta página web que puede ser útil a las personas que me han llamado de fuera de Cataluña ya que desconozco todos los colegios de abogados de España.

http://www.justiciagratuita.es/pjg/home.do

Para los afectados de Mataró y alrededores:

http://www.icamat.org/index.php?option=com_content&view=article&id=79&Itemid=96

Para los afectados de Barcelona capital y alrededores:

http://www.icab.cat/?go=eaf9d1a0ec5f1dc58757ad6cffdacedb1a58854a600312cceb548f19444db1eab27cec85b82ed80bd4c2027d1242675c0e22b83027d60895

Aparte del derecho a Justícia gratuíta, también existe un servicio en todos los colegios de abogados llamado Servicio de Orientación Jurídica, que es gratuito, y al que pueden acceder todas las personas tengan derecho a la asistencia jurídica gratuita o no,  que tengan dudas legales sobre cualquier tema.

Muchas veces puede parecer que solicitar Justícia gratuita no es más que una montaña de papeles burocráticos y que es muy difícil cumplir con los requisitos económicos ya que realmente son muy bajos.

Un cordial saludo y gracias por leer el blog.

2 comentarios:

  1. Yo recomiendo leer un artículo del señor Argullol que aparte de ser escritor, profesor de estética, también estudió economía. El texto puede servir para ubicarnos en un contexto global donde se intenta que "Nadie sepa Nada".

    http://www.elboomeran.com/blog-post/2/11868/rafael-argullol/nadie-sabe-nada/

    Un Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Sr. Petersen, respondo a su comentario que no he "aceptado" por considerarlo irrespetuoso. Sí tienen derecho a Justicia Gratuita, si se toma la molestia de seguir el link que puse verá que criterios son los exigidos por si le pueden interesar.
    De hecho, una compañera de despacho que está en el turno de oficio hoy le han asignado un afectado.
    Un cordial saludo,

    ResponderEliminar